Comienza aquí tu trabajo


el aceite de oliva en ESPAÑA

Los primeros olivos de la Península Ibérica fueron cultivados en Cádiz y Sevilla; Cádiz fue un enclave muy visitado por los fenicios, los cuales mantenían relaciones importantes a través de su puerto, al igual que Sevilla, cuyo río Guadalquivir fue siempre navegable.
Cuando las tropas de Julio Cesar se enfrentaron en Hispania con las de Pompeyo, éstos acamparon entre olivos en la región del Aljarafe que rodea a Sevilla, tradicional enclave de éstos árboles y famoso por su excelente aceite de oliva. La palabra Córdoba significa molino de aceite y las menciones de sus olivares y la calidad del aceite de oliva, por ellos producido ya era famosa desde el tiempo de los romanos, al punto de que el poeta hispano-romano Marcial llamaba a las regiones andaluzas Betis olifera.
La región de Ampurias, inicialmente era una colonia griega rodeada de ciudades íberas cuyos vestigios aún se conservan, fue un importante centro de introducción del olivo, que vio su gran esplendor en la época romana, en las fértiles tierras de Tarragona, lugar donde se producen hasta hoy día excelentes aceites de oliva.
external image olivo-espa%C3%B1ol.jpgImagen de un olivo español en La Fresneda (Bajo Aragón)
Los pueblos árabes que recorrieron la península se encontraron con los magníficos olivares. En la época de Al-Ándalus, se expandieron y mejoraron tanto las técnicas de cultivo como las de obtención del aceite de oliva. Durante los siglos XV y XVII se consolidó la expansión y distribución geográfica de los olivares actuales, cuya mayor densidad de plantaciones se encuentra en el centro de Andalucía y comprende a las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.
La historia del olivo en el Bajo Aragón es muy parecida a la descrita para todo el área del mediterráneo, dada su proximidad y su peculiar clima similar al levantino. Posiblemente sus introductores fueron los fenicios o los griegos, lo que se sabe es que el cultivo del olivo no alcanzó demasiada importancia hasta la llegada de Escipión según se deduce del libro de Avienus Ora Marítima, en el que se denomina al Ebro “oleum flumen”, esto es, río del aceite.
external image olivo-bajoaragon.jpgImagen del cultivo del olivo en el Bajo Aragón Turolense
La riqueza olivarera de la zona de Alcañiz (Bajo Aragón) queda demostrada en sus magníficos árboles de vida milenaria. De los más antiguos de España, introducidos ya en la comarca por la dominación romana, fue un acierto para la definitiva implantación de este árbol el estímulo con que los regidores de Aragón premiaban su cultivo con Real de Vellón que cada ayuntamiento estaba obligado a pagar por “planzón” al año de la plantada, una vez tomado. De este modo paulatinamente fueron cubriéndose de frondosos olivares serranías y llanos en la zona que el suelo y los propios agentes atmosféricos limitaron, por exigencias del arbolado y provecho del cultivador. En aquel entonces se utilizaban molinos árabes con tracción animal para la extracción del aceite de oliva y prensas de viga movidas a brazo para despachar la cosecha, hasta que hacia 1866 los franceses aportaron nuevas técnicas de fabricación y los aceites de oliva, dejan de ser turbios y ácidos.
A primeros del siglo XX, diversas firmas comerciales de Marsella, Niza, Génova, etc., se instalaron con almacenes en la plaza de Alcañiz para adquirir directamente nuestros aceites de oliva, sin disputa, y ya roto el velo, todas las firmas comerciales de Cataluña y Levante se los disputan y adquieren.
El aceite de oliva es uno de los productos más característicos del Bajo Aragón. El cultivo del olivo vino a cubrir un paro estacional, mediante la dedicación a la recolección de la mano de obra agrícola que, durante los meses de invierno tenía poco empleo en la explotación antes del reciente auge de la fruticultura intensiva. Las condiciones climáticas, por una parte y las propias características de la variedad empeltre, casi exclusivamente cultivada en la zona del Bajo Aragón, producen un aceite de oliva de gran calidad.


Marta Gálvez Lastre 4.eso.C

El olivo


-Introducción al olivo: origen:

El cultivo del olivo tiene orígenes muy antiguos.

Según parece el olivo es un árbol que trajeron los fenicios a Andalucía desde su lugar de origen: el actual Libano y Palestina.
Poco a poco se fue aclimatando a nuestras tierras y los árabes hicieron que se extendiera por toda la Península.
Hoy en día está en todo el mediterráneo (Palestina, Líbano, Turquía, Grecia, Italia, España, Portugal, Marruecos, Túnez y Argelia ) y también en California y otras zonas de Sudamérica.

El Olivo es un árbol de la familia de las oleáceas, muy apreciado desde la antigüedad por sus frutos, las aceitunas, y la calidad del aceite que de ellas se obtiene. Originario de Oriente, fue introducido en España por fenicios y griegos. Los romanos expandieron su cultivo por toda la península y los árabes perfeccionaron las técnicas de producción de aceite. (La propia palabra "aceite" es de origen árabe, procedente de la palabra "az-zait", que quiere decir "jugo de aceituna"). Fue llevado a América por los españoles, durante los siglos XVI y XVII, por lo que se encuentra en California y zonas de Sudamérica. Hoy día existen en España más de 215 millones de olivos en una superficie de alrededor de 2 millones de hectáreas, lo que representa el 27% de la superficie mundial, y coloca a España en el primer puesto en la producción y exportación de aceite de oliva.

El número de variedades existentes en España es alto, siendo las principales, por la extensión de sus cultivos: picudo, empeltre, hojiblanca, cornicabra, lechín, manzanilla, verdial y picual. La variedad que se cultiva en Mora es la cornicabra. Esta variedad presenta un árbol vigoroso, de porte erguido y densidad de copa espesa. Sus ramos fructíferos presentan entrenudos cortos y son de color gris claro. Su hoja es pequeña, corta y estrecha. Es de fácil enraizamiento y elevada adaptación a suelos pobres y zonas frías. Sus épocas de floración y de maduración de sus frutos son tardías. Su rendimiento graso suele ser elevado y su aceite es muy apreciado por sus características organolépticas (color, olor y sabor) y su alta estabilidad.
el_olivo.jpg

-La aceituna:

La Aceituna es el fruto del olivo. Es una pequeña drupa ovoide, muy amarga, de color verde amarillento o morado y con un hueso grande muy duro. Su principal función es la obtención de aceite, aunque también se pueden consumir directamente. Las aceitunas así consumidas, o "de mesa", se recogen tanto verdes como maduras. Las verdes son de este color, el cual conservan una vez aderezadas. Las maduras son de color azulado oscuro cuando están frescas y negruzcas una vez preparadas. En cada región se preparan de distintas maneras, aliñadas con hierbas aromáticas, con agua caliente, sosa, en salmuera o machacadas. El resultado es una variedad amplia de tipos de aceitunas. Una forma comercial de preparar las aceitunas verdes consiste en quitarles la semilla o hueso y rellenar el hueco con anchoa, pimiento o almendra.
La variedad cultivada en Mora es la "cornicabra", que recibe esta denominación por la forma curvada de sus frutos. Esta es la segunda variedad española en cuanto a superficie cultivada.Se cultiva fundamentalmente en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Madrid, aunque también puede encontrarse en las provincias de Cáceres y Badajoz. Su fruto es de color negro en maduración, de tamaño medio, con forma alargada y asimétrica. El ápice es apuntado y no suele presentar pezón. La sección transversal máxima es circular y está centrada.La relación pulpa/hueso es media (alrededor del valor 5,0).El hueso tiene forma alargada y asimétrica. La superficie es rugosa, con ocho o nueve surcos fibrovasculares uniformemente distribuidos. Tanto la base como el ápice son apuntados, y este último no presenta mucrón. La sección transversal máxima es circular y está centrada.Las aceitunas (olivas) antes de madurar son de color verde y de sabor amargo. Para consumirse deben ser lavadas varias veces con agua y sosa cáustica y después son aliñadas con salmuera o plantas aromáticas. Una vez maduras, las aceitunas negras se pueden consumir condimentadas, pero el uso principal que se les da es la obtención de aceite, que se extrae por presión.



olivos2.jpg

-El aceite:

El aceite de oliva es un producto natural que cuando se extrae por procedimientos físicos, a partir de aceitunas de buena calidad y con la madurez adecuada, posee cualidades excepcionales que lo hacen ideal para el aderezo de alimentos y para frituras.
Es prácticamente el único aceite vegetal que puede consumirse crudo, conservando íntegramente sus vitaminas, ácidos grasos esenciales y otros productos de gran importancia dietética. Sin embargo, grandes cantidades de este producto han de ser destinadas a la refinación por deterioro de sus características organolépticas o químicas. El aceite de oliva refinado pierde prácticamente en su totalidad las propiedades que lo diferencian del resto de aceites vegetales.
La extracción del aceite de oliva virgen en una almazara se puede hacer fundamentalmente por dos métodos: presión y centrifugación. El sistema clásico es el de presión, en el que la pasta procedente de las aceitunas molidas se bate y se reparte en capachos para someterla a presión en las prensas hidráulicas. En una almazara moderna la pasta batida se centrifuga en un decanter, o centrífuga de eje horizontal, para obtener tres fases (aceite, alpechín y orujo). En los últimos años se está asistiendo a un cambio tecnológico en el sistema continuo de centrifugación, al obtener del decanter sólo dos fases.

Aceite_Oliva.jpg



Clara Mª Castro Zarrias. 4º E.S.O A




El PAPEL DEL OLIVO EN LA MEDICINA
El aceite de oliva es el único aceite vegetal que puede consumirse virgen o crudo. Una gran serie de investigaciones han llegado a la conclusión de que sus beneficios para la salud y para nuestro organismo son muchos y certeros. Los alimentos que nos proporciona el árbol del olivo, tienen muchas propiedades curativas, lo cual lo convierte en una planta con propiedades muy diversas.
Las hojas de este árbol poseen propiedades diuréticas. Esto implica que nuestro sistema renal produzca mayor orina, y que orinemos con mayor frecuencia. Lo que aumenta la prevención de enfermedades como la diabetes, cálculos biliares e infecciones hepáticas. Además de diurético es un poderoso laxante, y si se beben dos cucharadas de su aceite en ayunas se podrá combatir el estreñimiento.
Finalmente, el olivo también dilata los vasos sanguíneos, lo cual protege al sistema cardiovascular y contribuye a su mejor funcionamiento. Es por esto que se recomienda como una planta eficaz contra la hipertensión. Aunque siempre hay que consumirla con moderación, ya que su contenido es alto en sodio y porque para conservarlas son puestas en sal. El aceite de oliva tiene propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas, por lo que previene la aparición de alzheimer y la posibilidad de tener cáncer. Además combate los altos niveles de colesterol, puesto que aumenta las cantidades de colesterol bueno y reduce los niveles del dañino.

aceite-de-oliva-2.jpgaceitunas.jpg
olivo-fiore.jpg
Fuente: www.otramedicina.com
Hecho por: Vanesa Mª Aguilera 1ºBach B

Olea Europea ( Olivo) :
Árbol longuevo de copa ancha y tronco grueso, a menudo retorcido y muy corto.Sus hojas son opuestas de 2 a 8 cm de largo.Sus flores son bisexuales o polígamas en panículas axiliares multifloras , con corola blanca. El fruto de el olivo es la aceituna muy oleosa de 1 a 3.5 cm de largo; su periodo de fructificación comprendido entre septiembre y diciembre.
Corteza finamente fisurada, de color gris o plateado.

external image 20051204111622-olivo-cd3-24g.jpg

external image planta_olivo.jpg

Su fruto:
La aceituna es de color verde y cuando va madurando su color cambia a un morado - negro y cuando ha madurado del todo se desprende del árbol.
Sus partes son la pulpa , el peciolo , la piel y el avellano. Se compone basicamente de agua y aceite en un 80%.
external image tiritas-de-cordero-con-aceitunas.jpg

Multiplicacion del olivar :
Se distinguen 3 modalidades : sexual , por semilla, y por vegetativa.
En la multiplicación por vegetativa se utiliza un trozo del árbol de la madre para enterrarlo en la tierra y asi que nazcan mas arboles de su especie.

Tipos de Olivo:
- Picual o Marteña o Lopepeña o Nevadillo Blanco: muy extendido en España principalmente en provincias de Córdoba, Jaen y Granada.
- Hojiblanca: Procedente de Lucena ( Córdoba ) y se utiliza para hacer el aceite que consumimos.
- Verdial : Su origen esta en Velez-Málaga.
- Arbequina: Se cultiva en Lérida, Tarragona y Córdoba.
- Cornicabra: Procede de Toledo , supone un arrededor de 12% del aceite de España.

external image OlivoWallpaper.jpg

Laura Povedano Freire , 2B Eso.

El Olivo

olivo2.jpg

El olivo es un árbol perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto. Sus hojas son lanceoladas, puntiagudas, de unos 2 a 8 cm. de largo. Su fruto es la aceituna, de color verde y unos 3.5 cm. de largo; a los tres meses aproximadamente, la oliva adquiere un color negro-morado, que es cuando está lista para recogerse, para ser, posteriormente, prensada y convertida en aceite.
El acebuche es un olivo silvestre que se diferencia en que tiene un porte arbustivo, hojas de forma oval, es de menor tamaño y da un fruto bastante más pequeño.
external image Olea_europaea_flower_buds.jpg
FLORES
Las flores del olivo se disponen en racimos compuestas de 10 a 40 flores, según variedad.

FRUTO
Se llama aceituna, u oliva.
En ella se distinguen el peciolo, la piel, la pulpa y el avellano.external image aceituna-slice.gif
El color de la aceituna varía a medida que pasa el tiempo y engorda. Su color va desde un verde intenso al comienzo de su cuajado, a un verde amarillento según va desarrollándose. Aparecen manchas púrpuras al iniciar el envero, sigue una tonalidad púrpura azulada, para terminar, cuando alcanza su madurez plena, en una tonalidad negro azulada.
Está compuesta principalmente por agua ( 50% ) y por aceite ( 22% ).

MULTIPLICACIÓN DEL OLIVAR
La multiplicación del olivo puede ser: sexual o por semilla, y vegetativa por un trozo de la planta madre. Siendo la multiplicación vegetativa, o sea, la que emplea un trozo de la planta madre, la casi únicamente utilizada. En la reproducción vegetativa utilizamos un trozo de planta, a la que llamamos planta madre, y de ella se obtienen una o varias plantas genéticamente iguales a la planta de la que proceden.

VARIEDADES
En el mundo se conocen cerca de doscientas variedades de olivo.
Picual o Marteña o Lopereña o Nevadillo Blanco. Es la variedad más importante y extendida ya que supone el 50 % de la producción en España, y en torno al 20 % de la producción mundial. Su producción se centra principalmente en la provincia de Jaen, y en las provincias de Badajoz, Córdoba y Granada. Su aceite es de gran calidad, por sus cualidades químicas.
Hojiblanca. Procedente de Lucena ( Córdoba ): Se cultiva en las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga. Se utiliza para la extración de aceite, y para el consumo en la mesa.

SIMBOLISMO
El olivo es el símbolo de la paz.
external image paloma_paz.jpg

Fuentes: Wikipedia.
Javier García Lozano. 2º B ESO Bil.