La Exportación del olivo en España.

La producción de aceite de oliva ha estado siempre concentrada en los países del perímetro mediterráney solamente estas regiones son el 90% de la producción mundial.
Principales paises productores en 2005

external image prodpays03.gif



Fuente : Secretariado de la UNCTAD según los datos da el Consejo Oleicola Internacional.

Como se puede observar en el anterior gráfico, España es uno de los paises con mayor producción y exportación del aceite de oliva en el mundo.
El aceite de oliva es uno de los productos más representativos de la exportación agrícola española. Así lo demuestran, a título de ejemplo, los siguientes datos:
external image mapa2.gif
España es el primer país productor mundial de aceite de oliva, con una producción media anual llegando a alcanzar las 1.400.000 toneladas en recientes campañas; con más de 300 millones de olivos cubriendo más de 2 millones de hectáreas, su superficie cultivada representa más del 25% de la superficie olivarera mundial.
España es también el primer país exportador mundial, con una media anual en los últimos 10 años de unas 300.000 toneladas exportadas, alcanzando las 600.000 toneladas en algunas campañas.
El Aceite de Oliva Español es exportado a más de 100 países en los 5 continentes, aunque sus principales mercados varían según se exporte a granel (exportaciones dirigidas fundamentalmente a países de la Unión Europea) o en envases inferiores a 5 litros, que se comercializan directamente a consumidores, restaurantes, establecimientos y las mejores tiendas gourmet de todo el mundo:

  • Italia es el principal mercado del aceite de oliva español a granel, seguido de Francia, Portugal y Reino Unido.
  • El aceite de oliva español envasado es exportado a Australia, EEUU, Brasil, Japón y Francia como principales destinos.

El aceite de oliva español está sujeto a un estricto control de calidad. Los propios productores llevan a cabo análisis en sus propios laboratorios, y las autoridades españolas toman muestras de cada lote y las analizan para comprobar que todas se adapta a los requerimientos de calidad establecidos por la Unión Europea.
En España se cuentan más de 260 variedades de olivo que dan lugar tanto a aceites mono-varietales como a mezclas que permiten, al igual que en los grandes vinos, asociar las cualidades y sabores complementarios de distintas variedades.
external image aceite.jpg
La producción de aceite de oliva en España se distribuye a nivel regional de la siguiente forma:
  • Andalucía (80 %)
  • Castilla la Mancha (7%)
  • Extremadura (5%)
  • Cataluña (3,5%)
  • Resto de España (4,5%)
Fuentes: http://www.unctad.org/infocomm/espagnol/olivo/mercado.htm
http://www.wikipedia.com

Nuria Aguilera Luque ~ 2º C Bilingüe.