HISTORIA DEL OLIVO

DESDE LA ÉPOCA ANTIGUA HASTA LOS GRIEGOS:
Ciertos historiadores indican que el olivo procede de Persia, otros del valle del Nilo y otros indican que es originario del valle del Jordán. Sin embargo la mayoría creen que procede de la antigua Mesopotamia, lugar desde el cual se expandió al resto de los países. Su cultivo para la obtención de aceite de oliva empieza en las épocas paleolítica y neolítica en Creta. En Egipto, desde hace más de 5000 años, ya se empleaba el aceite de oliva para iluminar los templos, siendo la primera civilización que practicó la extracción del aceite por procedimientos mecánicos naturales. En la cocina ya entonces se utilizaba para aliñar la lechuga. A partir del siglo XVI a.C., los fenicios difunden el olivo por las islas griegas donde se incrementa su cultivo hasta que alcanza gran importancia en el siglo IV a.C., cuando Solón promulga decretos para regular su plantación. Griegos, fenicios, romanos, judíos, cartagineses, árabes, hispanos y demás pueblos que comerciaban en las orillas del Mar Mediterráneo fueron los encargados de difundir el cultivo y aplicaciones del olivo. No se sabe con certeza si ya entonces conocían todas sus virtudes.

external image olivo.jpg

Cristina Rivero Cañadas 4.eso.C



EL ACEITE DE OLIVA Y LA SALUD

El aceite de oliva es, además de un alimento exquisito, una eficaz medicina que ayuda a prevenir y evitar muchas enfermedades. Desde antiguo se ha utilizado el aceite como remedio saludable, bebido en ayunas o aplicado exteriormente en forma de friegas o masajes, especialmente en el tratamiento de enfermedades cutáneas, en las quemaduras y en los enfriamientos, así como en la higiene de los oídos y en el endurecimiento de las uñas. El aceite de oliva es rico en ácido oleico (que oscila, según las variedades de aceituna, entre el 55% y el 83%), en vitamina E y en polifenoles, los antioxidantes que retardan el envejecimiento de las células.
Hace algunos años se observó que, en ciertas comunidades griegas en las que se consumía mucho aceite de oliva, fallecía poca gente de enfermedades del corazón (la primera causa de muerte en los países desarrollados). Poco después se encontró la explicación: la grasa de la sangre transporta una sustancia, el colesterol, que se deposita en las paredes de las arterias estrechándolas y dificultando el paso de la sangre hacia el corazón hasta producir un infarto. El aceite de oliva contribuye a regular el colesterol en la sangre, reduciendo el colesterol malo (de baja densidad), sin reducir los niveles del bueno (de alta densidad).
Las sociedades más avanzadas, que son también las que más cuidan la salud, están sustituyendo la cocina de grasas animales (mantequilla o manteca, ricas en colesterol malo) por la del aceite de oliva. El aceite más rico en ácido oleico es el de la variedad picual, la más abundante en Andalucía.
Además de ser beneficiosos para el corazón, los antioxidantes del aceite de oliva neutralizan los radicales libres del riego sanguíneo que pueden dañar las células y provocar cáncer.
También, el aceite de oliva retrasa el envejecimiento de los huesos, de la piel y de las articulaciones, reduce la acidez gástrica, regula la secreción biliar y el tránsito intestinal, previene las úlceras, favorece el crecimiento de los niños y alarga la esperanza de vida.Trabajo realizado por Manuel Morente Luna, 2º-B BIL]
CURIOSIDADES DEL ACEITE DE OLIVA .
ESTAS SON ALGUNAS : El código de Hammurabi que se remonta al año 2.500 A.C. ya habla del Aceite de Oliva, para regular su comercio. En la Grecia clásica, el transporte del aceite de oliva era asegurado por una flota de "barcos aceiteros". Los antiguos romanos clasificaron el aceite de oliva en cinco calidades: “oleum ex albis ulivis" procedente de la molienda de las aceitunas verdes. "oleum viride" procedente de olivas recogidas en el estadio más avanzado de maduración, "oleum maturum" procedente de aceitunas muy maduras, "oleum caducum" procedente de aceitunas&procedentes del suelo y "oleum cibarium" procedente de aceitunas casi podridas, está última clase de aceite era destinado a la alimentación de los esclavos. El aceite de oliva refinado es peor que el aceite de oliva virgen. El grado de acidez indica la cantidad de ácidos grasos libres sin que ello justifique una mejor o peor calidad nutricional. El aceite crudo tiene menos calorías que el frito. Las frituras repetidas enrancian el aceite. La reutilización de los aceites para frituras repetidas (4 o 5 veces) comporta una oxidación significativa . La fritura altera la composición del aceite. Lo deseable es utilizar sólo aceite de oliva para freír y para usar en crudo. Las aceitunas tienen un alto valor calórico. Según su aderezo, tienen entre 135 y 200 kcal. por cada 100 gr, cantidad inferior a la de otros aperitivos El rendimiento del aceite de oliva es mayor tanto en frío como en caliente La cantidad de aceite de oliva necesaria para cocinar o freír es menor que la que se necesita de otros tipos de grasas ya que el aceite de oliva "crece" al calentarse El rendimiento del aceite de oliva es mayor que el de otras grasas vegetales tanto en frío como en caliente. Fuente: http://www.sabor-artesano.com/curiosidades-aceite.htm
Verónica Alexandra Florentín 2º B ESO BIL



El Olivo como Bonsai


Su nombre científico es "Olea Europaea", pero en nuestra comunidad autónoma es conocido como Olivo. Pertenece a la familia de los Oleaceae (Oleáceas). Su origen se da en la región del Mediterráneo, pero actualmente se piensa que puede provenir de Asia, concretamente en la región del Cáucaso. Debido a su vigor, resistencia, la belleza de su madera seca y la diversidad de sus formas le han hecho un clásico entre los bonsáis al olivo, siendo una de las especies más cultivadas.
Su crecimiento es lento, pero constante. Su tronco grueso que en los ejemplares viejos se retuerce y encorva de forma que alcanza tortuosidades que dejan ver que puede alcanzar el millar de años hacen que el bonsai sea algo exótico. Sus hojas perennes, pequeñas, alargadas y coriáceas de color verde grisáceo hacen al bonsai un tanto vistoso. Sus frutos verdes o negros (las aceitunas) queolivo.JPG oscurecen al madurar. De sus frutos se extrae el apreciado aceite de oliva.







Javier Casado Castro 1º Bach B