Religión religion1olivo.jpg


Comienza aquí tu trabajo

external image clip_image002.gifEl olivo en la religión
Para los judíos, el poseer el preciado aceite de oliva, es símbolo de prosperidad, bendición divina y alegría. Su carencia significa catástrofe, castigo. Para ellos la unción en aceite le confería el reconocimiento divino de su autoridad, poder y gloria, por esta razón los reyes de Israel eran uncidos.

Estos ritos han pasado al cristianismo a través de los santos óleos, usado en varios sacramentos: desde la unción en el bautizo, al introducirse en la comunidad cristiana, hasta la despedida en la extremaunción. Los cristianos, ven en el olivo el símbolo de la paz y la alianza, como recuerdo de la tregua de Dios con el hombre, tras el diluvio universal, en la que una paloma vuelve a Noé con un ramo de olivo. Desde entonces la paloma con su ramo verde en el pico se ha convertido en el símbolo inequívoco de paz recobrada, de salvación. Aunque otras tradiciones, que no proceden de la judeocristiana, también ven en la rama de olivo un mensaje de paz.


Esperó siete días más y de nuevo soltó la paloma fuera del arca.
A esto de la tarde volvió trayendo en su pico una rama tierna de
olivo. Conoció así Noé que las aguas ya no cubrían la superficie
de la tierra
(Gén 8,10-11)

Según una tradición cristiana, la madera de la cruz en la que fue crucificado Jesucristo, personificación de la Nueva Alianza entre Dios y los hombres, era de olivo y cedro.

Pero sin duda, para quienes el olivo reviste una mayor importancia mística, es para los islámicos. Para ellos el olivo es el árbol central, eje del mundo, símbolo del hombre universal, del Profeta, árbol de luz de la verdad, árbol bendito, como lo llama el Corán. Como el aceite de oliva alimenta las lámparas, así el Profeta ilumina a quienes le escuchan.




external image paloma-de-la-paz-1.jpg

Clara Isabel Soriano Baena 1ºC bachillerato


EL OLIVO EN LA RELIGIÓN.


EL ISLAM


El olivo, signo de Paz y Amistad en Este Mundo, tiene su descripción en el Sagrado Corán Donde Allah ensalzado al mar, dice:

"Por el Fruto de la Higuera y El Olivo!

¡Por El Monte Sinin (Sinaí!
¡ESTA Por tierra Segura!
Que es Verdad Creamos al hombre en La Mejor Armonía
Y luego! Le vertimos Con en Uno de los Más bajos...... (Sura 95)


Ansari relató Que El Profeta, uno Quien bendiga y conceda Dios paz DIJO: "Tomad El Al Aceite del olivo y extenderla Dando masajes Sobre el Cuerpo, ya Que es bendecido sin árbol (Mubarak) "
Aqba Bin Amir relato Que El Profeta DIJO: "tenéis El Aceite de árbol bendecido Este; trataros Con Ella Puesto Que cura Las Fisuras anales (basoor),"

Abu Huraira transmitió Que El Profeta habia declarado: "Comed El Aceite de Oliva y aplicadlo (localmente) Puesto Que Tiene La Cura de Enfermedades Setenta; la lepra es Una de Ellas."

(Abu Naim) Zaid Bin Arqam relató: "El Profeta, Quien Alá bendiga una y Paz conceda, DIJO Que tratáramos Con la pleuresía Qust-e Behri y Aceite de Oliva ".



EL CRISTIANISMO
Los cristianos, ven en el olivo el símbolo de la paz y la alianza, como recuerdo de la tregua de Dios con el hombre, tras el diluvio universal, en la que una paloma vuelve a Noé con un ramo de olivo.



La Paloma
La Paloma





Desde entonces la paloma con su ramo verde en el pico se ha convertido en el símbolo inequívoco de paz recobrada, de salvación. Aunque otras tradiciones, que no proceden de la judeocristiana, también ven en la rama del olivo un mensaje de paz.

Según una tradición cristiana, la madera de la cruz en la que fue crucificado Jesucristo, personificación de la Nueva Alianza entre Dios y los hombres, era de olivo y cedro.



Dice el olivo a su amo: "Cuídame para alimentarte.
Riégame para enriquecerte.

(Dicho del Mediterráneo)

Realizado Por:
Ikram Mohamed Al-lal
1º Bachillerato C



portada_plataforma.jpg
Ángel De Saavedra.