ciclo-biomasa.jpg

Residuos. Tratamiento

Comienza aquí tu trabajo
Despues de la cosecha, se procede al podado y mantenimiento de los olivos. Con la madera, ya sean troncos de tamaño aceptable, se recojen, y se llevan para su posterior venta pero,¿y las ramas y servibles? Podemos ver lo que ocurre con ellas en este video.
http://www.youtube.com/watch?v=cUOkdmnl21k
Aunque las tecnicas del campo han evolucionado, un poco, la mayoria de la gente sigue este proceso. Pero ya existen agricultores que compran trituradoras de madera para desacerse de las ramas sobrantes de la poda, ya que, se esta prohibido hacer fuego en el campo a partir de las tres de la tarde y los fines de semana.
¿No sería más fácil dejarlas tiradas hasta que se secaran? La respuesta a esta pregunta es no. ya que la madera a trae a un tipo de polilla que te adiare a ella comiendose toda la madera ya este cortada o no, por eso los agricultores se apresuran a desacersede la madera despues de la poda.
El olivo se desace de hojas, que que no tiene hoja permanente. Estas hojas, nunca deben retirarse del suelo de alrrededor del olvivo, ya que, al secarse y podrise, hacen de un estupendo abono dandole muchas proteinas a este árbol.
Otro desecho del olivo que se aprovecha cada vez más son los huesos de las aceitunas. Cada vez más empresas se acercan a la cooperativas más cercanas a por los huesos que se desechan del aceite. Para usarlos como carburante para viertas máquinas, ya que se a ha decubierto que arde bastante bien y aguanta mas tiempo ardiendo que la madera.
OLIVO%20H.jpg

Desireé Herruzo López 1º Bachillerato B

El olivo es un árbol de hoja perenne perteneciente a la familia de las Oleáceas y presenta variedades diferentes. El origen de su cultivo no está determinado, aunque se tiene constancia del mismo desde tiempos muy antiguos. La zona característica para el cultivo de olivos es la ribera del Mediterráneo, aunque también podemos encontrar olivos en otros lugares como Estados Unidos, Argentina, Nueva Zelanda o Australia.
Las aceitunas provienen del olivo y de ellas obtenemos el aceite de oliva. Para ello, es necesario pasar por el ritual de la recolección, que se realiza cada año a finales del verano.
También a parte de las aceitunas, se aprovechan los residuos de los olivos derivados de su poda, para la elaboración de la biomasa.
En Andalucía, concretamente en Granada fue donde se abrió una de las primeras plantas que elabora pellets, no a base de residuos forestales, sino aprovechando los restos derivados de la poda del olivar. Esto facilita a los agricultores una solución factible, económica y medioambientalmente, para el aprovechamiento de sus residuos forestales. La fábrica, producirá anualmente la energía que utilizan anualmente unas 12.500 viviendas. A nivel de emisiones, evitará que se lancen a la atmósfera 30.000 toneladas anuales de CO2, lo equivalente a retirar de la circulación más de 11.000 vehículos.

external image olivo.jpg

Realizado por: Ángela Martinez Ostos 1º Bach B

De las aceitunas, además del aceite se pueden obtener el orujo y el alpechín, que se pueden considerar como residuos. El orujo es una pasta formada por la piel, la pulpa y el hueso, que queda después de haber extraído todo el aceite de la aceituna. El alpechín es el residuo líquido formado por el agua contenida en la aceituna, obtenida después del proceso de molturación. En este trabajo se va a tratar el aprovechamiento del orujo, el cual puede ser utilizado como:
-Como combustible. En los antiguos molinos de aceite se empleaba en la calefacción del agua de las vasijas y en los de vapor para calentar la caldera.
-Como abono. Los restos de las aceitunas son ricos en materia orgánica. Según las últimas investigaciones de científicos españoles, mediante procedimientos de biotecnología se está logrando una bacteria que se nutre del orujo y lo transforma en materia orgánica asimilable por las plantas.
-Como alimentación animal. Los orujos se mezclan con las cáscaras del grano de los cereales y se puede obtener alimento para diferentes animales como los cerdos y las aves de corral.

external image 800px-Centrifuga_verticale_g1.jpg

Realizado por: Cristina Gavilán Rubio 1ºBach.C
=El Primer Cosmético.
external image olivosysol.jpg

=

Lo que posiblemente no saben muchos es que el aceite de oliva ha sido, es y será, un elemento clave dentro del mundo de la belleza y la cosmética. Sí, el jugo de la oliva se puede considerar el primer aceite utilizado en tratamientos de belleza. Todas las civilizaciones mediterráneas tanto europeas como africanas, "cayeron rendidas" a los encantos del "oro líquido".


Entre estas culturas, quizás una de las primeras y una de las que demostró mayor "devoción" hacia este aceite, fue la egipcia. El aceite de oliva estaba considerado como un producto básico, aunque no estaba al alcance de todos y, como casi siempre, eran las clases privilegiadas quienes podían disfrutar y beneficiarse de sus cualidades.

El aceite de oliva, junto con otras esencias, fue profusamente utilizado en la cosmética egipcia para fabricar perfumes, siendo estas las fragancias preferidas por las "hijas" del Nilo. También utilizaban el aceite de oliva a modo de ungüento para hidratar la piel o para evitar la aparición de las arrugas e incluso para abrillantar los cabellos. Ni que decir que los masajes terapéuticos eran realizados con aceite de oliva. Seguramente, el aceite de oliva fue el primer calmante de la piel utilizado por la humanidad.

Pero en Egipto el aceite de oliva "subió" un escalafón más y llegó a adquirir un papel sagrado, especialmente porque era utilizado en el embalsamamiento de los cadáveres y la preparación de las momias. Era tal la consideración de los egipcios hacia el olivo que hasta elaboraban con las ramas de este árbol oleáceo coronas para colocar a los difuntos. También, dentro del ámbito de lo sagrado, el aceite de oliva era fundamentalmente empleado en las lámparas votivas.

Además, en aquella época en la que para las clases pudientes, la belleza, la higiene y el baño eran muy importantes, el aceite era ampliamente utilizado, durante el baño para embellecer y limpiar la piel.

Y aunque han pasado algunos milenios desde entonces, hoy por hoy, el aceite de oliva se sigue utilizando con fines cosméticos para infinidad de mascarillas capilares y cremas hidratantes. Está considerado como una fuente muy rica de ácidos grasos esenciales que contribuyen a restaurar los niveles naturales de humedad de la piel. También está probado que además de proteger la piel frente a factores ambientales externos, hidrata y mantiene la estructura íntegra de la dermis, ayudando en su regeneración.

Teniendo todo esto presente, no es de extrañar que actualmente todavía se use el aceite de oliva para nutrir el cabello, para exfoliar zonas secas de la piel, para conseguir pestañas más fuertes y brillantes o para tratar las manos castigadas.

Sin duda alguna, los egipcios fueron posiblemente de los primeros en apreciar las propiedades suavizantes, relajantes y tonificantes del aceite de oliva, pero no los únicos.

Realizado por: Alba Dorado de la haba. 1ºA Bachillerato.